Las agrupaciones Arcilla y Sur Comunicación comentan su postura frente al conflicto docente
El jueves 12 de Mayo se realizó a una gran movilización a nivel nacional por el conflicto docente que data de hace dos meses. Frente a este panorama de discusión y gran actividad política, gremial y ciudadana El Aspirante decidió charlar con dos de las agrupaciones que conforman el espectro político en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
En primer lugar hablamos con Aixa Leutloff, militante de Sur Comunicación quien nos comentó que como agrupación estudiantil acompañan las movilizaciones y están a favor del paro docente. Ellos como agrupación realizan un análisis mediante el cual definen que lo que les prometían hace diez años a los docentes y lo que les está prometiendo el gobierno de ahora es lo mismo, solo que ahora los gremios que estaban a favor del gobierno anterior se movilizan más con estos reclamos. Aixa cree que la realidad estudiantil en la FCC es bastante heterogénea con estudiantes que se encuentran a favor y que el activo político de la facultad se siente en las movilizaciones, en las discusiones en las aulas y en los pasillos. También observa bastantes estudiantes indiferentes, y ella considera importante concientizarlos sobre lo que está pasando. Pudo ver estudiantes en contra pero son la minoría y nos explica que lo fundamental no es quedarse en la crítica sino que para ella habría que sentarse a analizar un poco el porqué y luchar todos como una unidad académica.
También le preguntamos cómo lleva el Movimiento Sur la situación en otras unidades académicas, ella nos explicó que a nivel Sur Córdoba manejan la misma línea, que los discursos y las charlas son coherentes en todos lados, pero ella nota que en la FCC y en la Facultad de Psicología hay un perfil mucho más activo que en otras facultades, y que intentan instalar la discusión en todos lados porque les parece algo importante.
La propuesta de Sur en Comunicación es que tenemos que unirnos como unidad académica y tener un horizonte en común. Aixa nos indica como consigna que “por un lado tenemos que tener el horizonte común, por otro lado tener los debates que haga falta tener como unidad académica y después movilizarnos, sino sigue quedando en la universidad, porque si nos movilizamos todos con consignas diferentes tampoco vamos a llegar a ningún lado”.
Por otra parte El Aspirante pudo charlar sobre el tema con el presidente del Centro de los Estudiantes Alexis Boujon. Nos comentó que la agrupación Arcilla La Bisagra frente al conflicto docente toma su postura haciendo un análisis coyuntural del gobierno nacional, el cual lo califica como neo liberal revanchista. Considera que en el gobierno anterior se había avanzado en muchísimos aspectos en la construcción de un sistema universitario de calidad, en lo que tiene que ver con lo edilicio, lo político, lo académico y la creación de nuevas universidades. Para él todos estos avances han tenido un estancamiento, y en algunos casos un retroceso sobre todo en la cuestión presupuestaria y que muchos decanos de la UNC están casi imposibilitados de poder proyectar de la misma manera que venían proyectando en el periodo anterior.
Alexis considera que en la FCC hay un estudiante interiorizado por la disputa docente, observa que hay un sector disgustado con la ausencia de clases pero es un grupo minoritario, para él la gran mayoría del estudiantado exige participación y acompañamiento a los docentes.
Su crítica puntual al conflicto docente es que considera que sería mejor realizar paros más activos y pensar acciones más en conjunto con los estudiantes. Según lo que pudo observar no solo en la FCC sino también en otras unidades académicas donde se encuentra La Bisagra, es que la mayoría de los docentes que se adhiriere a los paros no asiste a la universidad, lo que genera que se vacíen las aulas dejando al estudiante fuera de la universidad informándose de lo que sucede solo a través de las redes sociales. Desde Arcilla nos plantean la necesidad de discutir con los estudiantes dentro del aula, ya que es para ellos la discusión más importante por su masividad y legitimidad. Alexis nos dice: “Para mí lo más legítimo es la discusión es en el aula, es con sus compañeros, con su docente, que en este caso está el que el ojo de la tormenta, que estén las agrupaciones estudiantiles adentro de un curso me parece excelente porque son parte de la vida estudiantil obviamente y desde ahí el estudiantado, a la par con sus compañeros discutir, eso es lo primordial”.
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