Quiénes somos

El Aspirante es un periódico digital escuela creado para la publicación de textos periodísticos producidos por estudiantes del taller de Lenguaje I y Producción Gráfica Cátedra B de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. El Aspirante surge como una propuesta pedagógica que busca brindar un espacio de práctica de la tarea periodística en un medio gráfico, creado en 2015 por Pablo Natta y Milton Copparoni.

Al inicio de nuestra experiencia buscamos desarrollar un espacio de aprendizaje para los ingresantes a la carrera, pero con el tiempo el periódico despertó el interés universitario y nos exigió diagramar una estructura organizativa integral, mas acorde a las nuevas tecnologías emergentes. Hoy ofrecemos un sitio web de notas, coberturas simultaneas a través de Twitter o Instagram, y reportes fotográficos en Facebook. En algunas oportunidades, pudimos desarrollar el proceso de producción y gestión de una edición papel con tirada de mas de 1000 ejemplares de distribución gratuita.

En un principio nuestro nicho periodístico fue el universitario. Cubrimos elecciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC (FCC) y organizamos debate de candidatos a dirección, a conducción del Centro de Estudiantes y en 2019, a rector/a de la UNC. También lo hicimos en el interior de la provincia y el país, con las elecciones de la Federación Universitaria Córdoba (FUA), la consulta popular en Villa General Belgrano (Córdoba), entre otras experiencias. En el periódico conviven los redactores permanentes, con los ingresantes y al finalizar los voluntarios pueden continuar en el medio.

Complacidos con la crítica constructiva, cuidamos la pluralidad de voces y la constatación de fuentes. Somos una alternativa independiente en Córdoba. Nos equivocamos pero así también aprendemos, el oficio de ser periodista. Agradecidos siempre, el equipo de redacción les invita a participar de la experiencia: Pablo Natta, Milton Copparoni, Pilar Ferreyra.

Discussion about this page