Esta organización cuenta con sedes en ciudades como Londres, Sao Paulo,New York,Buenos aires,Sydney, ect. Desde el inicio fue una campaña feminista, a favor de la aceptación de la diversidad de cuerpos y, conscientes de la fuerte discriminación, la lucha para que en la industria y comercio tenga más variedad de talles; dando la posibilidad, a mujeres con distintas formas físicas, de poder conseguir ropa.
Con la evolución del movimiento, fue creando más atención mediática, esto provoco que el mismo se expandiera y no solo fuera una lucha de mujeres, sino que abarcase todos los cuerpos involucrados y afectados.
LEY DE TALLES
El 29 de mayo del 2013, en Buenos Aires, la Diputada Regazzoli se contactó con esta organización poniéndolos al tanto del estudio antropométrico que se llevaría a cabo para la elaboración de un proyecto de ley de talles, que se presentaría en el futuro, dando el lugar a recomendaciones por parte de la agrupación. El 5 de abril 2017, presentaron un proyecto de Ley de talles Nacional elaborado en conjunto con la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez en la Cámara de Diputados.
Según el gobierno nacional a través del decreto 375/2021 reglamentó la Ley de Talles (N° 27.521) que establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria. De esta manera, la indumentaria comercializada por distintos proveedores deberá respetar de manera homogénea el sistema de talles con las mismas medidas, para que cada marca o comercio tenga referencia de todos los talles para todo tipo de consumidor.
¿QUÉ LA REGULA?
El decreto instituye a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como autoridad de aplicación de dicha legislación. Además, se crea el Consejo Técnico Consultivo del SUNITI, presidido por el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo de la Secretaría de Comercio Interior y compuesto por representantes de las cámaras sectoriales, de la sociedad civil, de las asociaciones de consumidores, del Consejo Federal de Consumo, de docentes de las Universidades Nacionales de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil, del Ministerio de Salud, del INADI y del INTI. Esta cadena de organismos se encarga de elaborar informes para regular un correcto funcionamiento y cumplimiento de la ley.
¿QUIÉN DEFIENDE A LxS CONSUMIDORES?
A través del decreto queda establecida la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, como autoridad competente para sancionar en caso de incumplimiento de la ley y actuar frente a actos discriminatorios o prácticas abusivas por parte de lxs proveedores de indumentaria alcanzados por esta normativa. En este sentido, los reclamos de las y los consumidores podrán ser ingresados en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor y será aplicable el régimen sancionatorio de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).
¿PORQUE ES IMPORTANTE LA LEY?
Según la última encuesta de AnyBody y profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 65% de las personas tienen problemas para encontrar ropa de su talle. Con un 56%, los jeans o pantalones son las prendas que traen más dificultades.
Este tipo de dificultades desembocan en distintos tipos de problemáticas sociales, donde la víctimas son llevadas, ante la frustración y el pánico al que dirán, a trastornos de alimentación, autopercepción y no aceptación.
VESTIRSE ES UN DERECHO.
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