En la semana estuvimos en contacto con el director del proyecto de investigación “De la prensa tradicional al diario digital – subjetividades, resignificaciones y usos en el aula de historia”. El profesor Pablo Tenaglia nos comentó acerca del proyecto.
La intención de este proyecto tiene como tema central la capacidad de analizar el porqué es de gran importancia el uso del diario digital en las aulas, poder explicar la importancia de esta herramienta en la educación de los alumnos de todas las edades de la actualidad. Centrándose principalmente en las asignaturas de ciencias sociales e historia. Nos informó un poco acerca de la organización del proyecto de investigación y además nos comentó que el mismo está avalado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que cuenta con un equipo de integrantes interdisciplinario e interinstitucional (miembros de distintas facultades y a cargo de diferentes actividades).
Los miembros se juntan para trabajar y lograr reflexionar acerca de aquellos temas que les interesa como equipo, en particular con esta nueva idea “se trata de una profundización de lo que ya habían hecho en una etapa anterior” explico el director Pablo Tenaglia. La única diferencia es que en esta nueva edición se centró más que nada en el estudio exploratorio de un estado del arte, que se escribió con relación al uso del periódico en las aulas y teniendo como centro el estudio en las aulas de historia.
¿Por qué cree que es necesario tratar este tema con tanta importancia?
Con el equipo lo elegimos más que nada porque es un tema que confluye mucho en los tres campos centrales en respecto al trabajo de cada uno de los que participan de este proyecto que son: comunicación, educación e historia. La mayoría de los miembros pertenecemos a estos rubros y por ende para el grupo los procesos comunicacionales y los procesos histórico son sumamente importante e influyente; son determinante en los procesos educativos.
¿Cómo fue que se armó el grupo de investigación?
La formación va cambiando en los años, varias personas fueron pidiendo estar en el grupo y yo me encargue de seleccionar a los integrantes de a poco, cada dos años hay una nueva convocatoria y en base a eso los voy armando. Muchas personas van pidiendo estar en los proyectos, muchos se han dado de baja y otras personas desde ya están preguntando y consultando si pueden ser parte de los nuevos, la participación tiene que ser bastante seria cada uno tiene actividad y tarea asignada, en particular me gusta que todos realicen sus tareas a tiempo para poder llegar al resultado deseado.
¿Qué criterios de noticiabilidad cree que afectan la mirada de la historia en los diarios?
En realidad, yo lo que hago es estudiar el diario como recurso educativo en la enseñanza, es decir, si las noticias sirven para que uno haciendo el trabajo de archivo, de biblioteca o de hemeroteca; pueda leer esas informaciones del pasado y pueda tener un complemento de la teoría. Es decir, hay dos formas de usar el diario: usar el diario contemporáneo de ahora para ver lo que pasó hoy para problematizar con eso y para reversionar los hechos del pasado. Entonces yo enseño historia anclándome en el presente, en lo que pasó hoy y llevándolo al pasado. Y otra forma de usar el diario enseñando historia es haciendo trabajo de archivo, que ahí quizás es donde hace referencia a la noticiabilidad y tiene importancia, porque lo que es noticia va a quedar escrito y eso a futuro se va a poder analizar y se va a poder utilizar en determinadas investigaciones sobre la interpretación de determinado hecho a partir de determinada línea editorial, no como una cosa que ha pasado siempre pero sí, porque sabemos que cada medio tiene algún interés diferente entonces vamos a tener que no quedarnos con un análisis de esa noticia de un solo medio, para poder entender con objetividad esa noticia van a tener que hacer un análisis de muchos medios sobre lo que dijeron de ese tema y a partir de ahí vamos a poder entender medianamente que es lo que pasó.
¿Cómo puede el diario afectar en la enseñanza de los más pequeños siendo el mismo un medio tan adulto?
Las dos formas de uso se dan para nivel superior universitario específicamente trabajando con archivos con las noticias de antes para poder comparar y analizar. En nivel medio, estamos en un nivel donde se puede trabajar con archivo también y también se puede problematizar y fortalecer el juicio crítico a partir del trabajo con el diario de hoy. Pero en primeria el diario es principalmente un recurso, el diario de hoy no el diario del pasado, y para poder trabajar el presente y anclar en el pasado.
Si es de ciclo básico y de edad primaria no solamente es trabajar con el texto, sino con en paratexto, con las imágenes, con las infografías y con los datos. También es anclarlos a la realidad, es decir, anclarlos a la realidad y fortalecer el juicio crítico y a nivel inicial porque también estudiamos el diario en el nivel inicial; que en realidad no es para los niños porque solamente el niño es para imágenes o para alguna que otro trabajo con el diario, pero no desde la comprensión del diario y desde la noticia y desde la editorial del texto específico en sí, sino desde el diario como recurso didáctico instrumental ya no pedagógico
¿El proyecto que realizó impulso a la escritura del libro que saco? ¿Se tiene previstos nuevos proyectos?
En realidad, fueron dos libros, fue una compilación de los proyectos para presentarla en los diferentes libros. Cada dos años se hace la publicación del programa, ósea los informes finales, de los proyectos y un libro específico de todo lo trabajado en los proyectos y algunos son impresos. Uno de ellos fue publicado y más que nada en relación al primer acercamiento del diario en el aula. Ahora se está tratando de sacar otro libro en base a los programas que ya se trataron y más que nada en relaciona los de las aulas sobre la materia de historia.
Con relación a otros proyectos que se viene es una ampliación a lo que se viene tratando, pero haciéndolo un poco más global ya que se va a entrevistar a docentes de toda la república sobre el diario en las aulas de historia, debido a que el anterior solo se centró en docentes de la provincia de córdoba, ahora el objetivo es hacerlo de una manera mucho más amplia, siempre focalizando en el área de historia.
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