En tiempo de pandemia, en que el mundo en un abrir y cerrar de ojos modificó el presente, “ese presente” que quedó como detenido y sorprendió a toda la humanidad, y en consecuencia a la cotidianeidad laboral, educativa y de producción académica, fue necesario pensar en nuevas formas de abordajes desde esa denominada nueva normalidad.
En tal sentido, en cuanto a programas de investigación, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la decisión que se adoptó fue la de continuar con las líneas de trabajo que se venían desarrollando de manera transdisciplinaria.
En cuanto al Proyecto desarrollado por la directora – investigadora Mengo Renee Isabel; “Abordajes desde la transversalidad científica. Comunicación, educación e historia en procesos latinoamericanos contemporáneos y recientes” se plantea a través del estudio y el análisis transdisciplinario, situar a la comunicación como actor clave a la hora de comprender los procesos socio históricos contemporáneos y recientes, desde la producción, circulación y usos de la investigación científica en la UNC. La investigadora afirmó: “Se trata de retomar la Comunicación como derecho y desde el enfoque de la comunicación pública de la ciencia, la Educación en todos sus niveles como espacios donde se produce y comparte el conocimiento, a través del recorte temporal planteado desde la historia reciente del siglo XXI”.
Otro de los proyectos desarrollados, cuya directora fue Paulina Beatriz Emanuelli, propuso la “Formación académica y prácticas profesionales en el campo de la comunicación. Desafíos y complejidades para la inclusión y calidad de la educación superior”. En este caso, se propone dar continuidad a las tareas, orientadas a promover el trabajo articulado e integrado en relación con ciertos desafíos que asumen las instituciones de educación superior, entre las que se encuentra la UNC. La directora sostuvo que se trata de políticas orientadas a democratizar el acceso, la permanencia y la terminalidad de los estudios de grado de modo que dialoguen con las transformaciones de los campos disciplinares y de actuación profesional. Además, teniendo en cuenta la especificidad de la comunicación, se busca profundizar en torno al eje problemático que aborda las prácticas académicas y profesionales vinculadas a su campo, y su relación con otros campos de saber en el marco de principios de inclusión con calidad.
La académica dijo que “el objetivo, por tanto, definido es el de la producción de conocimiento actualizado y específico que debe ser transferido como un aporte para las ofertas académicas de pre grado, grado y pos grado de la unidad académica donde será radicado – la Facultad de Ciencias de la Comunicación- y también, de otras unidades académicas de la UNC, instituciones de Nivel Superior y de otros niveles educativos comprometidas en los proyectos que lo integran”. Las propuestas están contempladas en las ideas desarrolladas en torno a la docencia, investigación, además de extensión.
Dentro de las acciones programadas, se contempla la realización de encuentros bajo diferentes formatos como jornadas, seminarios y talleres, entre otros.
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