El primer encuentro de dialogo sobre “intervenciones asistidas con animales en niños/as con parálisis cerebral” será el día 11 de junio a las 15hs. La charla se va a realizar de forma virtual a través de google meet.
La actividad es presentada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En esta oportunidad estará Adriana Galfré magister en neuropsicología y licenciada en fisioterapia y kinesiología, ambas en la UNC.
Esta charla forma parte de un ciclo de encuentros de diálogo que comenzó en 2021, en el marco del programa de formación de promotores en educación canina con enfoque en intervenciones asistidas en animales, dependiente de la secretaría de extensión de la Facultad de Psicología.
En el Programa de Intervenciones Asistidas con Animales (PIAA) se dictan clases prácticas presenciales y clases teóricas virtuales; a partir de la mitad del año, el programa convoca a expertos que tengan alguna práctica profesional vinculada con las intervenciones asistidas con animales.
Algunos objetivos de este programa son; lograr capacitar en los principios, formar en los conceptos teóricos-prácticos de la educación canina, conocer e integrar herramientas de los diferentes ámbitos en los que se pueden aplicar las intervenciones con animales adaptadas al contexto y a los destinatarios, además de la transmisión de experiencias desde las prácticas de los especialistas.
En esta charla Galfré presentará su experiencia de trabajo en intervenciones asistidas con animales en niños/as con trastornos neuromotores. Autora del libro “Mírame” producto de la tesis de maestría en la que demuestra la importancia del trabajo con animales para la estimulación psicocognitiva en niños con parálisis cerebral.
La coordinadora del PIAA y secretaria de extensión de la Facultad de Psicología Marisa Morales afirmó: “Las IAA son un campo relativamente nuevo de prácticas vinculadas con la educación, la salud (física y mental), la justicia, la recreación y la sensibilización”. Además, sostuvo que la experiencia de Galfré es la única documentada en la provincia y que es un trabajo muy valioso porque tiene un registro sistematizado de la efectividad de la intervención, y además utilizó como dispositivo de control, la utilización de animales de peluche.
Alumnos de distintos años de la Facultad de Psicología fueron consultados con respecto al programa y las respuestas fueron muy positivas al ver los temas que se van a tratar. Los estudiantes en su mayoría coincidían en que es importante el enfoque que tiene el programa debido a la complejidad de trabajar con niños que tengan parálisis cerebral solamente con recursos cognitivos, “hacerlo con animales apela mucho al contacto físico, la ternura y el compañerismo”.
EL TRABAJO DE CAMPO
En su libro la investigadora desarrolla su trabajo con tres niños varones y una nena con diagnósticos de parálisis cerebral, quienes interactuaron con la perra gran danés. Fue un trabajo que permitió demostrar que la inclusión de un animal a la sesión de terapia física de niños con problemas motores, sensoperceptivos y comunicacionales severos pudo favorecerlos en el desarrollo de dispositivos básicos para el aprendizaje. El animal enriqueció la comunicación entre los niños y la terapeuta y surgieron expresiones gestuales y orales referidas a la perra.
La licenciada en su libro señala que, se observaron cambios conductuales relacionados con una mayor atención, captación y seguimiento visual, una apertura de los canales sensoperceptivos que, “en sus conjuntos, favorecieron una mayor conexión con el entorno y que tienen un canal de salida: la comunicación en cualquiera de sus formas”.
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