Rendir nuestro primer parcial es una total mezcla de emociones. Les pasa a los y las estudiantes que están iniciando todo su camino facultativo, que el tiempo los va a reacomodar dejando de lado estas emociones que pueden llegar a ser totalmente abrumadoras. Intentar aceptar la ansiedad y calmar las emociones es lo que realmente nos ayuda en estas situaciones.
El paso de la escuela secundaria a la universidad, suele ser tedioso para los y las estudiantes que comienzan con este nivel educativo. Enfrentándose a nuevas experiencias de aprendizaje e instancias evaluativas totalmente diferentes a las que estaban acostumbrados.
Indudablemente, la cantidad de material de estudio que se brinda en los distintos niveles educativos, son muy divergentes entre sí. Es por esto que, para todo el alumnado, el primer parcial es una experiencia que genera mucha ansiedad, miedo y por supuesto, muchos nervios
Tuve el agrado de generar una charla con Sofía Novara Tiranti, estudiante del tramo final de la Licenciatura en psicología, en la cual nos cuenta sobre su experiencia con su primer parcial y nos da una serie de consejos para los y las estudiantes que inician el camino universitario.
Hace unas líneas, se mencionaba el paso de la escuela secundaria al sistema educativo universitario y todo lo que implica este pasaje. “Como voy a hacer o con esto, no voy a poder” fueron las palabras que usó la futura psicóloga, haciendo referencia a que la extensión del material de estudio es mucho más amplia en el nivel superior. “Cuesta encontrar la manera de organizarte para estudiar todo ese material”, agregó Sofía. Dando cuenta de esto, como una forma de aplicar las metodologías de estudio que creamos convenientes para nuestro aprendizaje.
“Me acuerdo de llegar y, obviamente los nervios de rendir el primer parcial que no sabes con que te vas a encontrar, no saber y tener esa incertidumbre de si estudiaste bien o no, si a lo mejor te vas a olvidar de algo, de no saber que te van a preguntar. Sumado a que la cola que había, era mínima de una hora de espera. Eso aumentaba la ansiedad, te hacía pasar por muchos estados hasta que te tocaba rendir”, reveló la estudiante, haciendo referencia a su experiencia, frente al primer parcial.
La ansiedad es un mecanismo que tenemos todos cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas, es decir, es normal que cuando uno se enfrenta a una situación que nunca vivió tenga cierto monto de ansiedad. El problema surge cuando ese monto de ansiedad lo que hace es, paralizarme o llevar estas situaciones evitativas, o sea, evito ir y evito hacerlo. La misma, es una emoción que no se puede neutralizar, la alumna, sugiere que lo mejor para manejar la ansiedad es aceptar que ese momento, es un momento en el que voy a tener un poco de ansiedad y de esta forma optar por técnicas que nos ayuden a relajar.
Ella asegura que “es importante hacer actividad física, no centrarse solamente en el estudio y enfocar cien por ciento la energía en estudiar, sino que también cuidar el cuerpo y distraerse. Y en ese momento del parcial es ir, y es enfrentarlo”.
Afrontar nuevas experiencias, sin dudas, nos genera incertidumbre y más cuando se trata prácticas que implican una validación a nivel académico. Poder relajarse y disfrutar de la vida estudiantil son las claves para un desarrollo cognitivo y exitoso a la hora de rendir un parcial. Tener en cuenta el balance de nuestras horas de estudio, combinadas con las horas de disfrute, son las que generan un aprendizaje fructífero y totalmente satisfactorio
Entre los pensamientos que se adquieren con la experiencia que te otorgan las instancias de parciales, aparece la aceptación y darse cuenta de que, “este es el momento para equivocarse, ahora es el momento para equivocarse, mientras uno es estudiante. Eso mientras más vas avanzando en la carrera, más lo vas entendiendo”, aconsejó Sofía.
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