María Belén Espoz y Fabiana Martinez repasaron causas y objetivos del relevamiento, contaron al público sobre los obstáculos que pasaron, respondieron preguntas y, en última instancia presentaron y sintetizaron los resultados de la investigación.
¿Con qué fin realizaron estos estudio?
Respondió a este interrogante María Belen Espoz que lo hicieron pensando en el área de vacancia que yace en el campo de la comunicación hace al menos dos décadas sobre cómo generar una instancia de producción empírica de datos fundamentales para comprender procesos y prácticas de consumos tanto culturales como tecnológico en Córdoba Capital, de forma particular y sobre todo en el contexto del COVID-19 lo cual dio una vuelta de brújula respecto al nivel de lectura que antes se podía tener respecto a este tipo de consumos
¿Cuándo se aplicó dicho relevamiento y cuáles fueron las preguntas base?
Supo comentarnos que estos relevamientos fueron aplicados en septiembre del 2021 cuándo se estaba saliendo del contexto de pandemia, necesitando hacer preguntas interesadas sobre esa temática, teniendo una vez el bloque de equipamiento dice, pensaron “¿Qué compraron los cordobeses en tiempo de pandemia? (que equipamiento creyeron necesario renovar en ese marco)¿Cuáles son las prácticas de internet que se dieron no sólo relevando ese contexto, sino también nuevos consumos que florecieron en diferentes plataformas de entretenimiento y prácticas culturales?, y ¿Qué se había dejado de hacer en la pandemia?”
Este instrumento se aplicó en septiembre de 2021 que estábamos saliendo recién del contexto de pandemia, necesitando hacer preguntas que estuvieran interesadas sobre esa temática. Entonces tuvimos el bloque de equipamientos y El instrumento de alguna manera nos permitía tener una cartografía amplia que permitiera relevar diferentes datos, con la intención de generar hipótesis que nos permitan concretar a futuro diferentes proyectos de relevamiento tanto cuantitativos como cualitativos, lo cuál esto nos dio hincapié en empezar de cero y tener un punto de partida para ver que pasó con esas transformaciones desde el último relevamiento que se hizo en Córdoba en 1997.
¿Quiénes participaron y cuál fue su hincapié?
María nos supo explicar “Fue integrado por 8 equipos de investigación consolidar” dicho instrumento tuvo la “colaboración de los integrantes de los equipos” y “se organizó en torno a 8 bloques” nos cuenta que dichos bloques tendrían la tarea de llevar a cabo el relevamiento sobre el equipamiento tecnológico con base en la pregunta ¿Qué es lo que los cordobeses tienen hoy en su hogar, dónde lo ubican, y que consumo creció más? Adhiriendo a la vez que desde diferentes objetos y reflexiones necesitaban recursos sobre el acceso de este tipo de datos que desde el 97 no se producen con significancia en el contexto cordobés “Sí teníamos a nuestro alcance acceder a una mirada más nacional sobre la encuesta de consumos culturales de la nación, o del sistema de información de consumos culturales que surgió después” pero por otro lado comenta que no podían saber y comprender específicamente para el área local cómo eran los consumos que venían realizándose en Córdoba.
¿Qué significa dicho instrumento para la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) , qué otras instituciones participaron y cómo se realizó?
“Creímos que esa apuesta en términos institucionales permitía volver a colocar a la Facultad de Ciencias de la Comunicación como una de las principales cabezas a la hora de pensar en una producción de datos empíricos, que tienen una rigurosidad que está atada a esta mirada que tiene que ver más con la producción de conocimiento que con datos generales, y lo digo porque esa rigurosidad a partir de la construcción de datos que pudimos realizar mediante una articulación con el Instituto de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), que fue quien de alguna manera llevó adelante no sólo el diseño a mostrar, sino también el operativo de campo en el que participaron muchos de los becarios que están en esta charla presentes, es significativo y obviamente diferente a esos datos que se pueden producir no únicamente mediante encuestas telefónicas por consultoras privadas o públicas, entonces requería de otro tipo de elaboración, trabajo y reflexión que de alguna forma se concentraron no sólo en ese diseño de muestra que estuvo a cargo de la ya mencionados FCE y el Instituto de Estadísticas sino del instrumento de cómo se pensó, instrumento del cuál hoy presentaremos un poco los resultados”
En dicha pregunta anterior supe investigar dentro del informe donde se detalla que en un proyecto de esta envergadura se requirió el compromiso y esfuerzo coordinados de la SECyT; el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresiones y Tecnologías (IECET) y el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación “Héctor Toto Schmucler” (CIPeCo). (Fuente Informe-sobre-CCyT-2022-web.pdf)
Fabiana Martinez nos presentaría en esta charla entonces algunos gráficos y realizaría una síntesis de los datos más representativos del relevamiento.
“Los portales de acceso se han complejizado mucho” inicia: entonces explica que primeramente debían saber cuál es la tecnología disponible en los hogares (equipamiento doméstico), adhiriendo que en el 2008 la nación empezó a medir qué tecnología tienen las personas (equipamiento personal; aquellos soportes digitales individuales que se caracterizan por su portabilidad), “con eso último vamos al campo de celular que hace tiempo está constantemente transformando los aspectos tecnológicos, también esta tecnología constituye las condiciones materiales sobre las que luego es posible la práctica de consumo, entonces desde ese punto de vista también hace falta considerarla”.
“En las encuestas nacionales de los consumos culturales del 2013 había un 9% de hogares en el 2018 había un 75% de hogares, y nosotros hoy encontramos que de aquí en adelante un 90% de las personas tienen algún tipo de conectividad ya sea del hogar, esta progresión sabíamos que se dio pero no que se dio de esta forma. “
“La conectividad en los hogares cordobeses es muy alta casi el 80% de los hogares cordobeses cuentan con algún tipo de conectividad, también medimos la conectividad de las personas lo cual está vinculado al uso de los celulares (conectividad de las personas 95%) este porcentaje es altísimo, casi todos los cordobeses están conectados a algo de alguna manera, siguiendo con el tema de las redes, las aplicaciones, la conectividad, ¿Cuáles fueron los resultados que nosotros obtuvimos cuando vimos esto? Voy a hacer como una reseña muy general”
“El consumo de internet por edades; del bloque de los 16 a los 44 (97, 100, 95) es el consumo cultural que está marcando la escena contemporánea lo cual es muy complejo, baja el consumo en los 45-59, y personalmente nos asombró que más del 70% de las personas encuestadas con más de 60 años utiliza internet así que aquí también pasa algo, las encuestas indican que el proceso de digitalización se inició en el grupo de los jóvenes alrededor del 2010”
(Mostrando un gráfico) En dicho gráfico habían dos barras muy largas las cuales correspondían a televisión, televisión smart, y televisión clásica, “en general encontramos que hay más televisores que hogares, lo cuál es un índice de multi-posesión, porque no sólo es importante que el equipamiento esté sino detectar si hay más de una unidad y cómo está distribuida en la casa” explica, haciendo hincapié en la conclusión de que las habitaciones de las casas de Córdoba están bastante equipadas lo cual también es el puntapié material para hablar de la personalización de los consumos. Había otra barra de muy alto porcentaje la cuál correspondía a los celulares; “587 casas encuestadas 822 celulares lo cuál da 1,5 celular por persona, lo cual está más o menos acorde al promedio nacional, pero también contrariamente a la tele que uno lo puede pensar como un aparato compartido existe un protagonismo total del equipamiento personal”.
“La segunda cosa que vimos es el equipamiento de computadoras, acá está discernido pero si uno compara tablets, notebook y computadora es el segundo equipamiento disponible, esa imagen pasada de la casa con una sola PC de escritorio vieja dónde los padres y niños peleaban por el uso de la única maquina, está totalmente modificada pues las casas ahora poseen más equipamiento”.
También tuvieron en cuenta tecnologías en declive; como la consola de juegos, como el dvd, pero también tecnologías que no llegaron a tener un proceso de apropiación exitoso “como los lectores de libros que tienen una aparición del 3%” supo atestiguar.
¿Alguna conclusión breve e inmediata sobre estos resultados?
Cerrando con la charla Fabiana comentó: “Podríamos decir que en la cultura contemporánea de Córdoba los consumos principales están pasando por pantallas sea televisivas o celulares”.
“En términos institucionales, la meta fue actualizar y potenciar el conocimiento y la capacidad de investigación de la Facultad en temas contemporáneos vinculados a medios de comunicación, en particular las tradiciones que vinculan al uso y consumo de tecnologías y el estado de las prácticas socio-culturales del presente”. (Fuente Informe-sobre-CCyT-2022-web.pdf página 5, parrafo 2)
Discussion about this post