Entrevista a Reneé Isabel Mengo del proyecto “La década neoliberal en Latinoamérica. El lugar de los medios gráficos ante las reformas en la educación superior” en la Primera Jornada de Investigación en Comunicación y Cultura Héctor “Toto” Schmucler.
El proyecto, encabezado por nueve integrantes, plantea como problema central: cuál fue el posicionamiento de los medios gráficos ante las reformas de la Educación Superior en Latinoamérica en los años 90 del siglo XX. Lo hacen desde el enfoque de dos disciplinas que resultan de gran interés, según exponen: la historia y la comunicación. Sus objetivos son dos: comprender la aplicación de las reformas neoliberales en la Educación Superior en Latinoamérica en el contexto de la década de los 90´s; e interpretar la comunicación informativa de los medios gráficos como construcción de la realidad social del momento.
La directora de proyecto, docente en la cátedra de historia social y contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), título si es licenciada, magister, doctora nombre y apellido, precisó que el proyecto aborda un tema desde lo comunicacional porque el insumo con el que nosotros hacemos los análisis, como lo son los titulares de las tapas de los diarios, seguido luego la reciente pandemia, llevó a los integrantes del proyecto a hacer un “replanteo” que justificarán metodológicamente cuando entreguen el informe del proyecto finalizado. Mengo, respecto al replanteo comentado, reflexiona que consiste “en que nos salgamos un poquito de los titulares de las tapas y pasar a enfocarnos en hitos nacionales como internacionales“.
Hito internacional, por ejemplo, es aquella implantación del modelo neoliberal desde México hasta la Argentina, atravesando todo lo que es Latinoamérica. Es aquí en donde los integrantes del proyecto distinguen cuáles fueron los instrumentos de esta política neoliberal y para explicar específicamente el caso en Argentina el que se replicó en los demás países analizan que:“básicamente la reforma del Estado se entiende por las privatizaciones, achicamientos de todas las instituciones públicas, tercerización laboral”.
Estos condicionamientos, mencionados por Mengo, se imponen a las naciones para hacer un cambio educativo en función de preparar la sociedad acorde a nuevos modelos productivos. En este marco aparecen universidades privadas; lascríticas a la formación enciclopedista de la educación; entre otras, que irán respondiendo a un modelo de país y sociedad: “toda sociedad en su evolución va viendo qué cambios tiene que hacer”. Sin embargo, este cambio fue impuesto en la mayoría de los casos y no consensuado, es un ejemplo la Ley de Educación Superior n°24.521.
Entre las principales características e implicancias de la Ley de Educación Superior, Mengo destacó, que otorgó mayor reconocimiento a nuevas universidades públicas y nuevas universidades privadas aparte de las que ya existían; impuso una actualización más allá del grado a través del posgrado: “de los 90′ s hasta la actualidad ha surgido el posgrado del color que te guste de la temática que te guste a lo largo del país, pero la diferencia es que la ley por una reforma del 2015 ha preservado la gratuidad para las carreras de grado dejando el pago para todo lo que sea posgrado, entiéndase maestrías, doctorados, y posdoctorados. En esa actualización a través del posgrado, es donde vemos que la ley busca que el egresado universitario se adecue al paradigma internacional, básicamente al mercado”.
La entrevistada comentó además que los medios gráficos. deberían haber logrado/o debieran tenermayor protagonismo al momento de posicionar el tema, “en concreto puedo decir que su protagonismo como representantes de la realidad como la construyen tendría que haber sido más activo y con mucha más nota, lógicamente cosa que se advierte”.
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