El pasado martes 24 de mayo, la profesora Micaela Becker llevó a cabo una COMIC-CON entre sus alumnes de primer año, con el objetivo de incorporar los conocimientos de la materia Introducción a la Comunicación Social de manera didáctica y divertida.
En el aula 7 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) la docente Micaela Becker, llevó a cabo junto a su comisión un proyecto que fue desarrollando a lo largo del cuatrimestre y que lo definió como aprendizaje a través de desafíos. “Es una propuesta didáctica en particular, que me parece innovadora; en donde, a partir de cada clase, se les propone un desafío en los cuales ellos tienen que producir algún contenido y analizar la parte teórica con algo de la realidad cercana”, explica Becker.
La idea consistió en una COMIC-CON “Marvel vs DC Comics”, donde cada grupo de estudiantes eligió una película y analizó su impacto a nivel cultural, relacionándolo con los autores y textos teóricos de la materia de primer año: Introducción a la Comunicación Social. La docente expone que lo que busca es que les alumnes se apropien de los contenidos en vez de aprendérselos de memoria, y tomen una actitud crítica de los contenidos de la industria cultural.
De viñeta en viñeta, los grupos en acción
Dentro de las dos horas que duró esta clase, se presentaron diez grupos de estudiantes. Expusieron diversas películas y series como: El Joker, Iron man, Avengers, Loki, Batman, Capitana Marvel, Guardianes de la Galaxia, Black Widow, entre otros clásicos de las dos empresas productoras de Comics.
Cada uno de estos grupos eligió una película distinta para aportar una mirada y un análisis diferente. Apoyándose en diversos formatos expositivos, presentaron desde diapositivas hasta representaciones teatrales, videos, podcast, inclusive juegos como la búsqueda del tesoro dentro del aula para adivinar personajes de Marvel.
También, expusieron un análisis en profundidad del material elegido. Isaías Novara, integrante de uno de los grupos, cuenta que se basaron y enfocaron en la película “Capitana Marvel” para destacar la imagen femenina dentro del mundo de superhéroes. “Bueno, venimos con todos chabones que salvan el mundo a cómo una mujer puede, quizás, meterse en el personaje y salvar el mundo siendo una superheroína” explica el estudiante.
Y no solo eso, la profesora también se disfrazó para la clase. “Les chiques me convencieron de que yo fuera también disfrazada, y era parte de toda la performance de este evento”, cuenta Becker. Se caracterizó como V de Vendetta, comic de DC, personaje que eligió por lo interesante de la manera en la que plantea una sociedad distópica o “ciertos valores” de la misma.
Un ¡POW! en la manera de aprender
Varios estudiantes demostraron la aceptación y emoción por la idea llevada a cabo.
Malena Vera Poliche, del grupo que eligió la serie de televisión de Marvel “Loki”, expresó lo interesante que le pareció la propuesta: “Leer el material teórico y relacionarlo, eso estuvo muy bueno, como ir relacionando lo teórico con algo que guste y te apasione tanto, siento que fue muy importante”.
“Todos teníamos mucho miedo de lo que iba a ser el último desafío, y bueno, terminó siendo muy divertido. Posta parecían propuestas muy interesantes, hubo momentos muy divertidos, la verdad que fue genial. No hay más palabras”, añade Emilia Lorenzi Zimmermann, integrante del mismo grupo.
Por su parte, la docente demostró que estaba agradecida por el compromiso de les alumnes con sus “ideas locas” y con el trabajo. “Super agradecida de que me permitan crear y que me permitan proponerles ideas disruptivas para trabajar en clase”, añade.
Además, resalta la importancia de los espacios educativos para la propuesta de este tipo de ideas. “Creo que la Facultad de Comunicación es un espacio donde se pueden proponer ideas disruptivas, y me gustaría que más profes se animaran a hacer”, finaliza Micaela Becker.
Discussion about this post