Por Salvador Almada
Este mes se cumple un año de la presentación del proyecto de regulación de los vehículos de movilidad eléctrica en Córdoba por parte de concejales de Encuentro Vecina. Aún sigue pendiente su aprobación.
En los últimos años han aparecido nuevos medios de transporte eléctricos en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, fuerzas de la oposición política denuncian la presencia de un vacío legal en el uso de estos vehículos, que todavía no están incluidos en el Código de Transporte Municipal. Existe una regulación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para estos sistemas de transporte, pero no aplica en Córdoba.
En 2019 era infrecuente la presencia de monopatines eléctricos en Córdoba, pero durante la pandemia se produjo un verdadero boom en la demanda y el uso de estos nuevos vehículos. Hoy son una de las alternativas a los medios de transporte tradicionales más elegidas para moverse dentro de la ciudad. Es por este motivo que los usuarios demandan una normativa que aumente su seguridad a la hora de circular y que reconozca a estos nuevos vehículos.
Dos usuarios de estos vehículos, Martín Gil y Germán Rico fundaron una de las comunidades más grandes de monopatineros de la provincia: Mono Cba. “Empezamos siendo tres bichos raros y al día de hoy somos más de 200 personas que compartimos algo en común, nos ayudamos y hacemos salidas juntos”, explicó Martín.
Durante el último año también surgió la Asociación Civil de Micromovilidad Eléctrica (ACME). Carolina Bugliotti, cofundadora de RVN Real Mobility e inegrante de ACME, relató que esta asociación surgió para promocionar y dar a conocer la micromovilidad eléctrica en Córdoba. Añadió que desde ACME consideran fundamental que sea tenida en cuenta la opinión de sus usuarios a la hora de establecer y sancionar una regulación.
A principios de agosto del año pasado los usuarios de monopatines eléctricos nucleados en ACME y Mono Córdoba desarrollaron un proyecto de regulación que presentaron en el Concejo Deliberante con el apoyo del concejal Juan Pablo Quinteros de Encuentro Vecinal.
En qué punto está el proyecto
Habiendo pasado un año entero, el proyecto de regulación sigue en revisión por parte del Concejo Deliberante y no se sabe cuándo se obtendrá una respuesta efectiva. Sin embargo, tanto desde Mono Cba como desde ACME se muestran optimistas. En tal sentido, Bugliotti está convencida de que el proyecto se aprobará. Y esperan novedades para antes de fin de año.
Martín Gil contó que desde la presentación del proyecto se ha realizado una serie de reuniones con el Secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio y con concejales del PRO. Pero que en ellas solo se ha señalado que tienen otras prioridades: reordenar el tránsito en la ciudad que se encuentra colapsado en horarios pico por cortes, manifestaciones y obras públicas. También se sinceró y explicó que en un principio los bloques mayoritarios “no le dieron pelota al proyecto”. Asimismo, destacó la actitud y el compromiso del concejal Quinteros, quien defendió “a capa y espada” la propuesta ante los medios y plantó la temática para que se generen los debates necesarios.
¿Qué dice el proyecto?
En la propuesta se los define a estos transportes como un “vehículo de movilidad personal (VME) propulsado total o parcialmente por energía eléctrica almacenadas en baterías”. Es por ello que el proyecto solicita que los monopatines y bicicletas eléctricas sean incorporados al Código de Tránsito mediante la modificación de alguno de sus artículados. De esta manera, podrían conducir por el lado derecho de las calzadas en estos vehículos aquellos mayores de 16 años, sin tener licencia alguna, contando con un seguro contra terceros y utilizando casco y reflectores. Además, los VME deberán contar con luces.
También se menciona la existencia de la regulación dictada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que no es aplicable a la ciudad de Córdoba, pero señalan su utilidad como antecedente normativo.
Lo que se busca con la regulación de los VME es promover un medio de movilidad “con características ecológicas y sustentables”, según indica la Ordenanza del proyecto. Bugliotti también focaliza en que su uso contribuye a la descongestión del tránsito. Estos vehículos encarnan para ella “la movilidad del futuro”.
Las promesas y potencialidades que implican estos medios de transporte representan un presente y un futuro en las nuevas formas de moverse en las ciudades. De hecho hay modelos de monopatines eléctricos cuya autonomía permite a los viajantes ir de Córdoba a Río Ceballos sin inconvenientes. Aunque la infraestructura de la ciudad no está a la altura de la demanda. Quinteros denunció que el mal estado de las calles y de las veredas ponen en peligro incluso a los peatones, y que falta mucha educación en el área de la seguridad vial. Martín Gil también agregó que suelen evitar las calles en mal estado y con baches para circular.
Los propulsores de este proyecto defienden que esta nueva forma de transportarse supone una solución viable y económica para diversas y múltiples problemáticas que involucran a toda la ciudad. Destacan que el uso de un vehículo individual pequeño puede favorecer a la descongestión del tránsito. Un punto en que coincide Rodio, el Secretario de Transporte de la ciudad. Además, los VME incrementan la seguridad vial y “la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte”, según figura en la propuesta. También enfatizan en que los VME mejoran sustancialmente la calidad del aire al evitar la combustión y suponen la disminución del ruido ambiental. Es decir, es una medida que implica un avance en el cuidado del medio ambiente en miras a la crisis climática global.
En la Provincia de Santa Fe el intendente de Rosario, Luis Castellano y la Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, firmaron un proyecto de ordenanza que regula el uso de monopatines eléctricos. Aunque a pesar de tener esta carta sobre la mesa, suregulación sigue atrasándose y la utilidad de su puesta en práctica sigue sin ser apreciada por la Secretaría de Transporte.
Desde Cell Fox, una de las principales competidoras en Córdoba de RVN Real Mobility, subrayaron que los modelos más vendidos son productos nacionales. En RVN, los más vendidos son diseños argentinos. De tal forma que ambas firmas coinciden en que la normalización y el fomento del uso de los VME también promueve la industria nacional.
Los diversos actores del mundo empresario coinciden en que no existe un techo en este mercado. Bugliotti relató al respecto que en 2021 se habían propuesto desde RVN triplicar los monopatines eléctricos vendidos en relación al 2020, año en que surgió el proyecto. Ese objetivo no solo fue alcanzado, sino que superaron los 1000 monopatines vendidos, y hoy proyectan vender más de 5000 unidades para el 2023. Constanza, integrante del equipo de ventas de Cell Fox, también contó que cuando aumenta el combustible, o se dan cortes de tránsito o paros de transporte, las consultas y la demanda de monopatines aumentan significativamente. Al día de hoy, según compartieron integrantes de ACME y Mono Cba, se estima que hay más de 3000 usuarios de monopatines eléctricos en Córdoba.