Tres empresas se presentaron a la licitación. La compañía argentina Mantelectric I.C.I.S.A. que dirige el ingeniero Carlos Pérez San Martín. Otra nacional, Autotrol S.A. y la filial argentina de la multinacional alemana, Kapsch Trafficcom Transportation. Las tres compañías han participado de diverso tipo de obras para el gobierno de CABA.
Tras haberse caído dos veces la licitación, el pasado 13 de abril finalmente se abrieron los sobres de la subasta pública que determinará qué empresa estará a cargo de la modernización de la red semafórica centralizada. El plan prevé la instalación de 452 controladores 3G y 4G (preparados también para 5G) que permitirán optimizar la comunicación con la Central de Semáforos y Control de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba evitando los cortes en los servicios. La tecnología nueva de los controladores de los semáforos reemplazará al actual sistema de conexión de cobre y GPRS (servicio general de envío de información vía radio). De los 452 controladores que se instalarán, 100 incluyen señales acústicas para personas con discapacidad visual, otros 150 corresponden a los semáforos que se instalan en vías selectivas para colectivos y taxis, y otros 150 en ciclovías.
En la actualidad, el 70 por ciento de los semáforos de la ciudad de Córdoba se comunica con la central de Semáforos y Control de Tránsito de la Municipalidad a través de un cableado de cobre que requiere la calibración manual cuando un corte de luz deja fuera de funcionamiento a un semáforo. Hasta ahora el sistema manual ha dependido de la capacidad operativa de la Municipalidad y de las posibilidades de llevar a cabo lo más rápido posible el arreglo. La rotura de un semáforo pone en peligro a los peatones y desordena la circulación de bicicletas, motos y autos. Si la obra prometida técnicamente resuelve estos problemas, unos 400 controladores de semáforos serán reparados casi automáticamente.
“Desde el mandato de Ruben Américo Martí que no vemos algo así”, recordó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano elogiando al mismo tiempo al ex gobierno radical y al actual de Martín Llaryora.
En cuanto se decida qué compañía estará a cargo de la obra, se priorizará la renovación tecnológica de los centros de comando, la alineación con el nuevo sistema de las señales de tránsito en el casco céntrico y alrededores. El nuevo sistema también ofrecerá mayor inclusión a personas con discapacidades visuales. Y prevendrá, posiblemente, nuevos siniestros viales. En el primer trimestre de 2022 se registraron 49 muertos en accidentes de tránsito. La ciudad de Córdoba está tercera en el triste podio de muertes por siniestros viales, detrás de Rosario y CABA.
Informe: Axel Agustín Agüero.