La lengua de señas es una de las tantas maneras de interactuar. Es por esto que se realizó un taller de LSA en la FCC, de la mano de la agrupación Franja Morada Comunicación, con la intención de aprender un poco más sobre esta lengua, debido a la importancia de su aprendizaje como próximos comunicadores.
El 18 de octubre se llevó a cabo un taller de lengua de señas de Argentina en la FCC. El mismo fue disertado por la Licenciada Gloria Varela y asistió un gran conglomerado estudiantil interesado en aprender sobre esta lengua. Además, este taller fue organizado e impulsado por la agrupación Franja Morada.
En la jornada realizada el martes 18 por la tarde, la licenciada Gloria Varela, quien es Intérprete Idónea y Culturizada, dicto el taller de LSA (Lenguaje de Señas de Argentina) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En el cual brindo algunos conocimientos básicos sobre esta lengua, ya que la misma es muy amplia y no es posible aprender todo su contenido en una tarde. Además, centro su atención en que quienes asistieron aprendieran palabras significativas referidas al campo de la comunicación.
También, les participes fueron auto convocados por distintos motivos. Un número de estudiantes por situaciones en las cuales debieron interactuar con una persona hipoacusica y no supieron cómo desarrollar el dialogo. Otres por el deber de ser comunicador, ya que expresaban y recalcaban la importancia de aprender esta lengua, debido a que comprende una de las tantas maneras de la comunicación.
Vinculando nuevamente a las maneras de comunicar, se encuentran la kinésica y la proxemica, como roles fundamentales que forman parte de la lengua de señas y que estuvieron entre medio de todas las interpretaciones que llevaron a cabo entre quienes participaron del taller, intentando encarar posibles situaciones que podrían darse en lo cotidiano o realizando alguna actividad que se de en su profesión o futura profesión como comunicador, por ejemplo realizar una entrevista enteramente con LSA.
En cuanto a la organización del taller estuvo de la mano de Franja Morada Comunicación, una agrupación de dicha Facultad, debido a que la misma tiene un proyecto sobre Potenciar Inclusión, el cual está presentado ante el Consejo Directivo de la FCC y en actual discusión. Este proyecto busca que se incluya en la currícula la Lengua de Señas como un seminario opcional, con la intención que el cuerpo estudiantil lo pueda realizar en cualquier año de la carrera.
Tras la iniciativa de presentar el primer taller, se esperaba por sobre todo el interés estudiantil ante esta temática “la mirada del resto de lxs estudiantes es prioridad”, comentaba Julieta Varela, quien forma parte de la agrupación y organizo dicho encuentro. Sin embargo, la propuesta atrajo a un gran número de estudiantes. Lo cual fue un incentivo para “La Fanja” a fin de que se continúen realizando talleres y actividades sobre la lengua de señas de Argentina.
La comunicación y la educación de la Lengua de Señas
Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Comunicación no tiene ningún proyecto de integración oficial en relación a la lengua de señas. Aunque si la UNC como organismo, que trata mediante el Área de Inclusión Educativa de la UNC integrar al estudiante articulando con el docente y la institución, para buscar la mejor forma de evaluar al mismo. Sin embargo, esto deja en vista dos cuestiones. En primer lugar, no realizar una integración 100% del estudiante hipoacusico. En segundo lugar, que próximos comunicadores no conozcan mucho esta realidad y que solo se vea como algo externo a los mismos, ya que la gran parte del cuerpo estudiantil no sabe reconocer y utilizar LSA. En cuanto a esto, la alumna expresaba que nunca había recibido ninguna clase referida a este tema, el único acercamiento fue mientras asistía a su escuela, en donde cantó el himno con lengua de señas. Sin embargo, mientras redactaba el proyecto adquiría diversos aprendizajes sobre dicha lengua, “es un tema muy interesante y del que se habla poco”.
Por último, la importancia de reconocer y aprender esta lengua como se sabe hacer con cualquier otro idioma permite abrir nuevas puertas a una comunicación inclusiva. La alumna, Julieta Varela, considera que las personas debemos formarnos más sobre el tema, con la realización de talleres desde la escuela y la universidad, ya que es un tema al que se le debe dar importancia desde la Facultad pero también a un nivel social.