Se trata del proyecto llamado “Zonas de pasaje en la Licenciatura en Comunicación Social: prácticas de escritura y géneros discursivos en el ingreso y egreso de la carrera. Segunda etapa”, está integrado por docentes y graduados de la FCC; dirigido por María Ximena Ávila y Germán Pinque.
El proyecto fue dividido en etapas, las cuales contienen un objetivo y/o método distinto en cada una de ellas.
PRIMERA ETAPA
La primera etapa del proyecto, que duró de 2016 a 2017, fue un periodo de investigación, haciendo lo que ellos denominaron como exploración del terreno. “Nos dedicamos a observar programas de las materias del ingreso, cómo era el reglamento del trabajo final en el egreso, las reglamentaciones institucionales, qué lugar ocupa la escritura, hábitos o prácticas de escritura que traen los ingresantes, y también los géneros utilizados y pedidos por los profesores en las materias” dijo María Ximena Ávila. Luego, manifestó que consideraban todo el primer año del ingreso a la carrera, como una etapa de “adaptación a la cultura universitaria”.
SEGUNDA ETAPA
Los temas de investigación para esta etapa del proyecto, se eligieron en base a su objetivo general: Mirar, estudiar y reflexionar sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad; pero haciendo foco específicamente en las prácticas de escritura en los momentos que el grupo denomina como “zonas de pasaje”, debido a que son momentos críticos y complejos para el estudiante, uno de ellos es el ingreso, y otro el egreso. La directora Ávila dijo: “Ambos pasajes implican modos de reconfiguración identitaria, que es cuando los estudiantes que ingresan a la carrera, vienen de trayectorias estudiantiles, que, a diferencia de los estudios superiores, esos cambios requieren de un aprendizaje; una adaptación”. Luego, aclaró: “Para el egreso también es complejo, ya que los futuros tesistas tienen como requisito obligatorio realizar, de forma autónoma, un trabajo final. Entonces es acá que este estudiante tiene que integrar conocimiento, y valerse de distintas estrategias para aprenderse un género que no se estudió antes, como lo es la tesis. Nuestro objeto de estudio, es hacer foco en las estrategias de escritura, la reconfiguración identitaria, cómo ellos van dimensionando una forma de escribir, cómo es esa escritura al comenzar el trabajo final y la defensa oral del mismo”.
Para esta segunda etapa, se adoptó un método llamado “Nuevos Estudios de Literacidad”, el cual tiene un enfoque etnográfico. Esto los llevó a entrevistar y conversar con los estudiantes de primer año y con aquellos que están por egresar. A modo de cierre, nos hizo saber que, a fines del año lectivo 2022, presentarán un informe con avances y resultados de esta investigación; luego debatirán si darle continuidad al proyecto presentado o realizar uno nuevo para el siguiente periodo.
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