Uno de los problemas más notorios en la Facultad de Psicología es la dificultad para poder acceder a las prácticas que forman parte del desarrollo de la carrera. Este problema institucional no es algo nuevo sino que viene inquietando a los estudiantes desde hace bastante tiempo.
Los estudiantes de la Facultad de Psicología pueden acceder a tres modalidades de egreso: Las Prácticas PreProfesionales (PPP), las Prácticas Supervisadas en Investigación (PSI) y las Prácticas Supervisadas (PS).
La primera modalidad, las Prácticas PreProfesionales, como dice su nombre, consta de prácticas preprofesionales. Los estudiantes de tramo final se incorporan en alguna institución de diferentes rubros, por ejemplo, instituciones sanitarias, clínicas. comunitarias o jurídicas y allí emplean sus tareas como futuros profesionales.
La segunda y tercera modalidad, Prácticas Supervisadas en Investigación y Prácticas Supervisadas, constan de trabajos de investigación científica.
El problema comienza al momento de querer iniciar las prácticas, ya que estas son escasas y tienen un límite de cupos. Otra manera que se menciona en la facultad para asistir a ellas es a través de grupos, pero esto se obtiene por méritos. En la Facultad de Psicología, son aproximadamente más de veinte mil estudiantes y alrededor de trescientos cincuenta docentes.
Silvia Paxote, docente en la facultad de psicología de la cátedra problemas de aprendizaje, cuenta que en su caso los estudiantes van a escuelas a hacer las prácticas. Silvia comenta que el problema surge cuando comienza la cuestión burocrática con estas escuelas y los directivos “no quieren saber nada” con los trámites de convenio, seguros, entre otros, por lo tanto esto achica la cantidad de escuelas y los estudiantes tienen que ir a hacer las prácticas.
El presupuesto que recibe la facultad se reparte desde la UNC y la Facultad de Psicología es la que tiene menor distribución de presupuesto por estudiante de toda la universidad. En 2017 la inversión por estudiante fue de $5296 siendo que otras facultades, como la Facultad de Ciencias Médicas que obtenía un presupuesto de $23425 por cada estudiante, recibían hasta cuatro veces más. Actualmente la Facultad de Psicología recibe una inversión por estudiante de $10939, siendo aún el menor presupuesto que recibe de la UNC. Esta relación entre docentes y estudiantes se debe al poco personal docente que tiene la institución, motivo de este presupuesto. Estos datos están disponibles en la cuenta de Facebook de la página oficial de la Facultad de Psicología, la página oficial de la UNC y en el informe realizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Psicología.
Candela Contreras, estudiante de tercer año de la Facultad de Psicología, explicó que esta dificultad para acceder a las prácticas se debe a la masividad de alumnos que tiene la facultad y a los pocos cupos que se dan en las prácticas. Candela agrega que es preocupante porque muchos alumnos tienen todos los requisitos para poder realizarlas y aun así no pueden, eso entre tantas otras cosas que pasan dentro de la facultad debido al exceso de alumnos y la falta de profesores o ayudantes, es un conflicto que se genera siempre.
En el caso de alumnos de cuarto año, por ejemplo, en la materia de Psicología Clínica, llegan a ser seis prácticas, algunas con un cupo máximo de un alumno cada veinte por cada comisión, otro cuatro por comisión, o dos estudiantes por comisión. Siendo doce comisiones en la materia con aproximadamente trescientos alumnos en cada una. Sin embargo, otra opción que le dan a los estudiantes para acreditar la aprobación total de la materia es hacer seminarios que son un total de veintitrés. Para poder aprobar esta materia se les pide a los estudiantes que realicen una práctica o un seminario.
Luciana Isola, estudiante de cuarto año en la carrera de Licenciatura de Psicología, aclaró: “La práctica es literalmente estar en terreno, es presencial, es otra experiencia y formación, es más personalizado, te pones en escena y haces trabajo de campo con supervisión y evaluación constante. Los seminarios no tienen cupo límite porque son virtuales, es muy diferente en ese sentido. No sería propiamente una práctica como corresponde, sino informarte sobre algún tema y hacer un trabajo escrito, no es práctica tangible.”
Luciana además agregó que hacer un seminario no te frena la carrera, pero si traba la formación profesional que tanto se necesita.
Esta situación donde las prácticas tienen límite de cupos, que son pocas y/o algunas que se hacen con grupos a través del mérito, genera que varios estudiantes debían esperar hasta tres años para poder acceder a esta modalidad. En algunos casos no permitiendo egresarse. La facultad pide un mejor presupuesto para que esta falta de docentes deje de ser un inconveniente tanto para los estudiantes como docentes a la hora de avanzar de forma profesional y académicamente.
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