Por Agostina Destefanis y Camila Gigena
En el marco de la actividad “Barajar y dar de nuevo: La Universidad Pública impactada por la pandemia, la virtualidad y el contexto socio-económico, continuidades y rupturas”, los candidatos a rector de la UNC respondieron a las preguntas realizadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).
El evento se llevó a cabo el martes 24 de mayo durante la siesta en el estudio de TV de la FCC. Las exposiciones fueron guiadas por distintos ejes temáticos propuestos por los organizadores en el marco de los cuáles los estudiantes desarrollaron preguntas que respondieron Jhon Boretto, candidato por la lista Somos, y Alberto León, candidato de Vamos.
Los distintos postulantes marcaron sus diferencias en las respuestas, no obstante hubo ciertos puntos donde coincidieron en el desarrollo de medidas y alternativas de el desarrollo de sus propuestas. Ambos candidatos sostuvieron la importancia de la articulación de una modalidad híbrida y la necesidad de generar alternativas para garantizar la trayectoria y permanencia de los estudiantes.
Como consecuencia de la pandemia, las distintas facultades debieron migrar sus actividades a la virtualidad, esto significó, en palabras de ambos candidatos, un gran aprendizaje.
Con respecto a esto, Jhon Boretto el candidato de Somos sostuvo que debíamos aprovechar todo el aprendizaje que nos dejó la pandemia con el uso de la tecnología para buscar un modelo híbrido que combine lo mejor de la presencialidad y la virtualidad.
Por otro lado, Beto León remarcó que debíamos aprovechar todo lo aprendido y agregó que la enseñanza superior de grado es esencialmente presencial, en sus palabras, “tenemos que tratar de llevar a la presencialidad todo lo que se pueda, usar las herramientas de la virtualidad y apoyar a que los estudiantes vivan la vida universitaria.”
De acuerdo a la realidad existente donde estudiantes se ven obligados a abandonar sus estudios en consecuencia de distintos factores como socio-económicos, carencia de flexibilidad en su cronograma académico y otros, ambos candidatos coincidieron en la necesidad de generar políticas de acompañamiento que comprendan las distintas realidades estudiantiles.
Jhon Boretto insistió en seguir generando y apoyando los programas de becas destinados al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles, es decir, modelos híbridos que les permitan a los estudiantes mayores oportunidades para seguir con los estudios.
Beto León por su lado, expuso que la pandemia agravó situaciones que ya veníamos soportando, lo cual tiene que ver con dificultades para la mantención y el egreso de los estudiantes. Además, expresó que Vamos tiene una serie de propuestas que tienen que ver con la transversalidad de la inclusión de nuestros estudiantes.
Discussion about this post