Organizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), la Fiesta Nietzscheana es una “jodita cachengue” con temática inspirada en el filósofo Friedrich Nietzsche. Se llevó a cabo el pasado viernes 5 de mayo en la calle Lima 420 y se prevén más ediciones.
Esta idea, organizada por Alejo Bozzoli y Manuel González, ambos estudiantes de la Carrera de Comunicación Social, junto a la productora Amapola Records, surgió en la búsqueda de crear una fiesta que sea identificada para estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Nuestra intención es traccionar el público de la facultad… de la UNC, en realidad”, sostiene Manuel González.
Y si tu pregunta filosófica es: ¿Por qué Friedrich Nietzsche?…
Alejo Bozzoli nos explica que al pensar cómo vincularla con la universidad, encontraron la filosofía, y especialmente a Friedrich Nietzsche como medio. “Empezamos a rosquear, charlando nos preguntamos ¿Qué onda? ¿Por qué lado le damos? ¿Cómo lo encaramos para que sea para estudiantes? Y dijimos ‘no, ya está, tenemos que hacer la fiesta filosófica’ ‘No, mejor… la fiesta nietzscheana’ Y listo, salió todo, de ahí surgió y arrancó”.
Además, como notaron que este filósofo genera mucha controversia en el aula, tomaron este “amor-odio” que le tienen los estudiantes como un “atractivo bastante bueno”. De esta manera, crearon una identidad más “ondeada” de Nietzsche para sus publicaciones y flyers, los cuales se encuentran en gran parte de la UNC.
“Entonces, que veas a un Nietzsche en los pasillos de la facu y que digas ¿Qué carajos es esto? ¿Qué tiene que ver Nietzsche con una joda? Bueno, esa es la idea”, anuncia Manuel González. Y así fue, Martina Almada, estudiante de primer año de la FCC, cuenta que vio el cartel de la fiesta en la puerta de la facultad un jueves a las 7:30 am y se desconcertó totalmente: “no entendía nada, saqué una foto y la mandé al grupo de los chicos. Fue como super random”.
En el fanzine oficial, como parodia a la obra Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral, se explica que “La Nietzscheana son espectáculos que se han vuelto pasos de baile y sin detenimiento, momentos que quedarán por siempre y no serán considerados recuerdos sino un siempre, un presente eterno, un fin inacabado, un verdadero paraíso dionisíaco”. Donde lo dionisíaco, que representa “toda esa voluntad pura sin ningún tipo de razonamiento” es la fiesta en sí misma.
La fiesta como proyecto comunicacional y lugar de encuentro post pandemia
A través del diseño e impresión de las piezas gráficas, la difusión digital por Instagram y por medio de 120 grupos de Whatsapp, tanto de la Facultad de Comunicación como también la de Sociales, Psicología, Artes hasta incluso la Facultad de Ciencias Económicas, el “despliegue organizativo” y el pegar sus flyers en diversas partes de la Universidad y sus diversas aulas, la Nietz conlleva un trabajo en donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera por parte de sus creadores. “Este proyecto para nosotros es un trabajo de comunicación, lo encaramos de esta forma”, asegura González.
Y no solo eso, Micaela Navarro Calbet y Renata Chiacchieta, ambas cursantes de cuarto año de la carrera de Comunicación Social, opinan que hace mucho no se veía algo así en la facultad después de la pandemia, y que este espacio genera un lugar de encuentro entre estudiantes.
“Mucha gente no tuvo la posibilidad estos dos años de pandemia de vivir la vida universitaria, entonces esto como que vuelve al ruedo. Una actividad extracurricular pero que implica también lo que es la vida universitaria”, agrega Renata Chiacchieta.
Información sobre la fiesta y qué podemos encontrar en ella
Las entradas se pueden comprar de forma anticipada, a través del número de WhatsApp al que se te redirecciona entrando al Instagram oficial de la Nietz, o también en la boletería del lugar.
Su ubicación es en la Calle Lima al 420, y puede asistir cualquier persona mayor de 18 años, sea o no estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba: “Si querés venir con tu amigue manyin, ese que no estudia ni las normas de tránsito, obvio podes” señala su invitación oficial a través de Instagram.
La fiesta cuenta con un ambiente friendly, bebidas a precio “popular”, sorteo de diferentes premios por parte de sus sponsors (como bebidas, tatuajes, service y armado de rastas, merchandising de @loconaturalgrowshop) incluso con una personificación de Friedrich Nietzsche que lanza bebidas alcohólicas con pistolas de agua.
Esta “joda cachengue” tuvo su primera edición el pasado viernes 06 de mayo en donde, además de lo mencionado anteriormente, el menú de las bebidas poseía nombres de filósofos. A mencionar: fernet Sócrates, cerveza Hegel, campari Platón, Vodka Kant, entre otros. “A lo más dionisiaco que se puede es la movida, es la onda”, enfatiza Bozzoli.
A futuro se están organizando más ediciones, su idea es realizarla una vez al mes mínimamente. Y “Como este proyecto está en gestación pueden ir cambiando algunas cosas”, explica González, “Es cuestión de, con el paso del tiempo y al cabo de ciertas ediciones, poder consolidar la fiesta y que quede para nosotros, los estudiantes”, finaliza.
Discussion about this post