Profesionales de la facultad de ciencias de la comunicación se tomaron el tiempo para contar algunas de sus experiencias a la hora de organizar sus métodos de estudios en sus tiempos como estudiantes.
La profesora Marilyn Alaniz de Introducción a la comunicación e Historia social contemporánea. Se recibió en el año 1997 y ejerce de profesora en la FCC desde hace ya 25 años. Marilyn hace mención de un “salto cultural” o “salto de conocimiento importante” refiriéndose al cambio drástico en materia de aprendizaje. La profesora dice “hay un salto entre lo que se estudia en el secundario y el tipo de material, la cantidad y la profundidad de algunos autores, conceptos e ideas que se ven en la universidad”.
Algunos tips y consejos de la profesora Marilyn:
- Siempre es mejor tener materiales de estudio impresos. Si bien la profesora dice ser consciente que hoy en día las TIC son un herramienta de estudios muy utilizada, recomienda contar con un apunte impreso para poder escribir, subrayar, marcar sobre el mismo.
- Encontrar un horario donde uno esté más predispuesto a la lectura, a prestar atención.
- Encontrar un lugar físico que uno sienta cómodo, preparado para propiciar el ambiente de estudio.
- En base a lo subrayado de los textos realizar una síntesis que contenga la idea del autor pero esté escrita con nuestras palabras.
Nidia Abatedaga, secretaria de enseñanza y plan de estudios y ex secretaria académica planteó el uso de tecnologías dinámicas. Opuestas a las estáticas, las tecnologías dinámicas son aquellas que facilitan el trabajo colaborativo.
Nidia aconseja:
- Acostumbrarse al material de la cátedra y recurrir a la bibliografía recomendada por el profesor.
- Emplear los resúmenes como herramientas para complementar el aprendizaje individual y concretar un resumen propio.
- No enfocar todo el estudio en base a un resumen ajeno ya que son aprendizajes diferentes.
- Generar un proceso propio de abordaje a los textos y una vez logrado esto ponerlo en común con otros estudiantes.
Nidia recomendó usar los Drives, reuniones por Meet y los foros del Aula Virtual ya que son “herramientas para esclarecer ideas”.
Jorge Gaiteri es docente de la facultad de ciencias de la comunicación en las materias de introducción y primer año, técnicas de estudio y comprensión de textos e introducción a la comunicación social.
Jorge sugiere algunas indicaciones desde su experiencia:
- Tener disponibilidad en cuanto al material de estudio. La precaución de que al momento de estudiar, preparar un práctico o parcial contemos con el material necesario a la mano.
- Organizar una Agenda donde no sólo se apuntarán lo visto en clases, entrega de trabajos o parciales, sino también las actividades personales como deportes, salidas, etc. Jorge dice: “En un combinado equilibrio entre esas actividades es donde uno puede funcionar de la mejor manera”.
- Asistir en lo posible a las clases teóricas. Jorge reconoce que algunas veces los/as estudiantes consideran que estas clases no son tan importantes por su no obligatoriedad. Sin embargo el profesor señala que “todo lo contrario”, las clases teóricas sirven como un refuerzo para lo visto en las clases prácticas.
- No retrasarse en la entrega de trabajos prácticos ya que esto genera un “retraso en el avance del abordaje de un conocimiento en determinada área”. Según Jorge: “el conocimiento se alcanza de manera gradual” por lo que hace énfasis en este aspecto.
De este modo los profesionales de la educación se refieren a tres recomendaciones a la hora de estudiar: Tener afinidad con el material de estudio de la respectiva catedra, hacer uso de herramientas que favorezcan y faciliten el aprendizaje y trabajar en conjunto con los compañeros/as para lograr una retroalimentación de saberes.
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